miércoles, 26 de septiembre de 2007

The IT Crowd - Capitulo Uno



  Antes de nada, comunicar a los lectores de este blog, que aquellos afortunados telespectadores que residan en España y que tengan "Canal +", ¡¡están de enhorabuena!!, pues parece que esta cadena de televisión de pago emitirá la serie "The IT Crowd" a partir de Noviembre de 2007. Intentaré manteneros informados, aunque cualquiera que tenga noticias al respecto, puede compartirlas poniéndolas en los comentarios.

  Ahora prosigamos con este post, en el que voy a hablar sobre el primer capítulo de la serie "The IT Crowd", pero antes de comenzar a hablar sobre él, mejor será que deje unos enlaces para aquellos que no lo hayan visto, porque el resto del post va a ser un SPOILER gigantesco sobre dicho capítulo. Aquellos pobres incautos que aún no hayáis visto esta estupenda serie de humor, podéis descargar el Torrent del capítulo 1 de "The IT Crowd" o bien podéis descargar el capítulo 1 de "The IT Crowd" con eMule o bien descargar los subtítulos en castellano del capítulo 1 de "The IT Crowd". Como ya comenté en un post anterior, creo que esta serie hay que verla en versión original pues los actores están fantásticos en sus papeles y perdería mucho con el doblaje. También he de decir que los chicos de otakulandia han hecho un trabajo EXCELENTE a la hora de poner los subtítulos a la serie. ¡Muchas cadenas de televisión podrían tomar a estos chicos como ejemplo y aprender a hacer subtítulos!, ¡que no les vendría mal!.

  Ahora sí. Ahora comenzaré a hablar del capítulo 1 de la serie "The IT Crowd", así que espero que los que sigan leyendo ya hayan visto el capítulo, porque sino... ¡se lo voy a destripar enterito!. ¡Avisados quedan!. Este primer capítulo de la serie, se titula "Yesterday's Jam" (algo así como "El problema de ayer") y como todo capítulo uno de toda serie de televisión que se precie, aquí se nos presenta el contexto en el que se desarrolla la acción y se presentan los personajes principales de la trama, perdón, he querido decir los gloriosos personajes principales de la trama :).

El capítulo uno comienza y lo primero que llama la atención (al menos a mí me la llamó en su día) es la cabecera de la serie, que imita los gráficos pixelados de los antiguos juegos, de ordenadores aún más antiguos, como el "ZX Spectrum", "Commodore 64", "MSX", etc. Fueron los primeros ordenadores que llegaron a los usuarios domésticos y todo aquel que esté por encima de la treintena seguramente los recordará con cariño ;). Mientras vemos la cabecera suena una música electrónica la mar de pegadiza (¡de hecho yo no consigo quitármela de la cabeza cada vez que veo un nuevo capítulo!), que acompaña muy bien a las imágenes y nos va poniendo en situación. Al final de la cabecera aparece la típica ventana, acompañada del inconfundible sonido que normalmente nos avisa de que ha ocurrido un error en nuestro ordenador, mostrando en dicha ventana el nombre del guionista de la serie : Graham Linehan, a quien desde aquí propongo para que sea nombrado SIR Graham Linehan y a quien incluiré en mis oraciones para que nos deleite con muchos y muy buenos capítulos de "The IT Crowd" por muchos años.

  Aquí está el video de la genial cabecera de "The IT Crowd" a la que hacía referencia en el párrafo anterior :



  La primera escena nos muestra la sede de Industrias Reynholm y nos presenta al primer personaje de la serie : Denholm (interpretado por el actor Chris Morris,) el inefable jefazo supremo de Industrias Reynholm. La presentación del personaje, tiene su gracia, eso no se puede negar ;). Aunque no menos gracia tiene la conversación con el segundo personaje que se nos presenta justo a continuación : Jen (interpretada por la actriz Katherine Parkinson). Tras esta conversación, varias cosas quedan claras :

  • Cosa número uno : ¡¡esta serie promete!! (¡¡bien!!).

  • Cosa número dos : Denholm es un jefe cuando menos... peculiar.

  • Cosa número tres : Jen está en su primer día de trabajo en Industrias Reynholm y es destinada al departamento de IT (tecnologías de la información) por haber puesto en su currículum que tiene mucha experiencia con ordenadores, quedando meridianamente claro que Jen ha mentido en su currículum.

  En la siguiente escena, se presenta al tercer personaje, perdón, al tercer y glorioso personaje : Roy (interpretado por el actor Chris O'Dowd). Durante la presentación de este personaje conocemos también el lugar de trabajo del departamento de IT, un sótano desordenado, sucio, oscuro y lleno de multitud de ojetos que serán apreciados por los geeks. También podemos darnos cuenta de que las camisetas de Roy tampoco pasarán desapercibidas para cualquier geek que se precie ;). Y durante la divertida presentación de este personaje, nos quedará claro que Roy es también un geek, al tiempo que un personaje pintoresco. Y no menos pintoresco es el cuarto personaje que se nos presenta en esta escena, perdón nuevamente, he querido decir el cuarto y glorioso personaje : Moss (interpretado por el actor Richard Ayoade). Queda claro también que Moss, además de pintoresco, es un geek de manual, vamos, al menos un 9 en la escala Richter de los geeks :). Tras esta escena, sabemos además, que Roy y Moss se sienten infravalorados en Industrias Deynholm, de hecho se sienten casi esclavizados y que también tienen unos ligeros "problemillas" con las relaciones sociales, especialmente si estas son con el sexo opuesto.

  En la siguiente escena Denholm acompaña a Jen al ascensor que la llevará al departamento de IT, y durante el recorrido Jen puede conocer un poco más la empresa : gente sexy que no trabaja demasiado, baños unisex al más puro estilo "Ally McBeal", increíbles vistas sobre Londres... todo parece maravilloso y el lugar de trabajo ideal hasta que llega al sótano donde está su nuevo lugar de trabajo : el Departamento de IT, el cuál dista mucho de ser el lugar de trabajo ideal (de hecho dista al menos 4 ó 5 años luz) y es, cuando menos, un poco menos glamuroso que el resto de la empresa (no hay más que ver los baños unisex de este departamento para darse cuenta).

  La siguiente es la escena en la que los tres personajes principales de la serie (Roy, Moss y Jen) se conocen. Este curioso encuentro no tiene desperdicio : el momento en el que Roy y Moss se dan cuenta de que hay una chica en sus dominios, o cuando Roy trata de impresionarla. Aunque pronto Roy y Moss comienzan a sospechar que Jen no tiene ni idea sobre ordenadores. Y para averiguar si eso es o no cierto, trazan un "sofisticado" plan. Finalmente descubren, de un modo a la vez genial e inesperado, que... ¡sus sospechas son ciertas! : su nueva jefa, Jen, ¡¡no tiene ni idea sobre ordenadores!!. Roy y Moss, como buenos geeks que son, ¡no pueden dejar que eso ocurra!, así que tratan de delatar a Jen ante el jefe supremo, Denholm, quien con una entusiasta, inspirada y convincente charla sobre el trabajo en equipo, "sutilmente" les hace cambiar de idea (por decirlo de alguna forma).

  Finalmente, Moss, Roy y Jen alcanzan un acuerdo no escrito : ¡ellos aceptarán a Jen como jefa y a cambio ella mejorará sus relaciones sociales y sus relaciones con el resto de la empresa!. ¡Un nuevo plan está en marcha!. ¿Cómo conseguir tan lejano y difícil objetivo?. Muy sencillo : ¡nuestros chicos organizan una fiesta en el departamento de IT!. No hará falta decir que la fiesta no resulta ser lo que se dice un éxito precisamente...

  Y hasta aquí el primer capítulo de "The IT Crowd". En mi opinión no es un mal primer capítulo, aunque también opino que la serie mejora a medida que uno ve más capítulos y las personalidades de nuestros singulares personajes se van perfilando cada vez mejor. Quizás alguien que no tenga un cierto conocimiento sobre la cultura geek no aprecie algunos detalles de la serie (ciertas contestaciones a las llamadas telefónicas, las camisetas de Roy, los objetos desperdigados por el departamento de IT, algunas ocurrencias de Moss, etc) como lo haría un geek de pura cepa, pero aún así, creo que la serie resultará igualmente divertida tanto para unos como para otros, o ¡eso espero!.

  A través de los comentarios podemos buscar entre todos cuál es el mejor momento de este primer capítulo, aunque... ¡será difícil que haya unanimidad!. Cualquier otro comentario sobre este capítulo será igualmente bien recidido. Pronto pondré también una encuesta para elegir al mejor personaje de la serie "The IT Crowd", aunque algo me dice que también será difícil la unanimidad :).

1 comentario:

Luna Méndez dijo...

OH! con esta super-entrada, el "0 comentarios" me estaba llamando a voces! :P

No sabría quedarme solo con una escena del capítulo...La entrevista de Jen con Denholm es muy buena, la foto del equipo A en la mesa de Denholm (y la escena esa en general) es muy grande, la escena en la que Moss cuenta la historia equivocada cuando Roy marcha...
Jen hablando por telefono cuando entra Moss...

Si es que cada capítulo tiene unas escenazas increíbles.