sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Qué es "The IT Crowd"?



  Bien, "The IT Crowd" es una serie de televisión, que pertenece al género de las comedias de situación o "sitcoms" para abreviar. De momento, esta serie ha sido emitida por la cadena de televisión británica "Channel 4". Que yo sepa, hasta el momento (septiembre 2007), no ha sido emitida en España por ninguna cadena de televisión pública ni privada. En 2006, la serie fue nominada a los premios suizos de televisión "Rose D'Or".

  Con esto, queda respondida de forma breve la pregunta a cerca de qué es "The IT Crowd", ahora vamos con la siguiente pregunta : ¿Sobre qué trata la serie "The IT Crowd"?. El nombre de la serie contiene las palabras "IT" ("Information Technologies", o sea : "Tecnologías de la Información") y "Crowd" (que significa "pandilla", "grupo", "muchedumbre"). Por tanto, la serie trata sobre el departamento de "Tecnologías de la Información" de una gran empresa, llamada "Industrias Reynholm", con sede en Londres. Este departamento realiza las tareas de "Help Desk" (es decir, tareas de soporte y mantenimiento de los sistemas informáticos de la compañía) y está formado por un número de trabajadores que podríamos decir que está entre 2 y 4, como veremos cuando hablemos de los diferentes capítulos de la serie ;) . En la serie, este departamento está ubicado en el sotano de la compañía, que resulta ser un lugar caótico, sucio, diminuto e infecto, mientras el resto de departamentos de la compañía están ubicados en los pisos superiores, disfrutando de unos ventanales enormes y unas estupendas vistas, amplios espacios, etc. Prácticamente toda la acción de la serie se desarrolla en este pequeño sótano, centrándose en las situaciones provocadas por los (cuando menos) peculiares personajes que allí trabajan y que pronto conoceremos.

  Bueno, a estas alturas ya hemos respondido a las preguntas a cerca de "¿Qué es "The IT Crowd"? y "¿Sobre qué trata la serie "The IT Crowd"?. He puesto especial cuidado para no desvelar nada importante sobre el argumento de la serie ni sobre los personajes, para que quien no haya visto la serie y sólo quiera informarse de forma general sobre ella, pueda hacerlo. En posteriores "posts", empezaré a hablar sobre los personajes y sobre cada capítulo de la serie. Pero ahora vamos con otra pregunta : ¿por qué un blog sobre la serie de televisión "The IT Crowd"?.

  La respuesta a esta pregunta es bien sencilla : porque las buenas series de televisión del genéro de la comedia no abundan precisamente y creo que esta es una más que aceptable comedia de situación, y es más, me atrevería a decir que es una estupenda serie de televisión.

  Hay una cosa que odio de algunas series de televisión del género de la comedia. La situación que odio es más o menos la siguiente : empiezas a ver la serie, pasan unos minutos y ni tan siquiera has esbozado una media sonrisa. Los minutos siguen pasando y empiezas a preguntarte si realmente es una comedia o es que te has confundido de serie. Entonces caes en la cuenta de que hay risas enlatadas y que por tanto SÍ es una comedia, pero sin embargo tú NO te estás riendo en absoluto y entonces empiezan a pensar. Intentas encontrar la gracia de la situación cada vez que escuchas las risas enlatadas de fondo, pero no la encuentras, y los minutos siguen pasando. Entonces comienzas a preguntarte si has tenido algún problema serio durante el día que te impida reírte, te preguntas si ha estallado una tercera guerra mundial, si ha caído un misil nuclear sobre la casa de tu familia, si te has arruinado y has perdido todo lo que tenías... pero te das cuenta que no, que nada de eso ha ocurrido, pero tú sigues sin reírte. Entonces empiezas a preguntarte si alguna extraña enfermedad te habrá atacado desde que has comenzado a ver la serie, quizás algún extraño virus que te impida reírte, o quizás algún problema muscular que te impida mover los músculos faciales. Intentas entonces forzar una sonrisa y te das cuenta de que, afortunadamente, tus músculos faciales siguen intactos pero sigues sin reírte. Y los minutos siguen pasando. Y cuando ya han pasado muchos minutos, entonces la verdad comienza a hacerse meridianamente clara : tú NO tienes ningún problema que te impida reírte, el problema es de la serie, que no tiene gracia!!.

  Supongo que todos conocemos ejemplos de series como las que he descrito en el párrafo anterior. Series que no aportan nada en absoluto (salvo información reveladora sobre la ineptitud de sus guionistas) y que no pasarán precisamente a ocupar un lugar destacado en la historia de la televisión. Series llenas de tópicos, de situaciones repetidas hasta la saciedad, de humor facilón o de calibre grueso, buscando en todo momento la risa fácil. Series totalmente previsibles, donde viendo los 5 primeros minutos cualquiera medianamente espabilado puede adivinar todo lo que va a ocurrir en el resto del capítulo. Por increíble que parezca, un tartazo en la cara o un taco todavía pueden producir una sonrisa (en algunos casos carcajadas) en un porcentaje no despreciable de televidentes, cosa preocupante si esos televidentes tienen una edad mental superior a los 2 años. En fin, desgraciadamente, series tan malas como estas no es que escaseen precisamente, por lo que resulta muy agradable descubrir series que aportan cosas nuevas, un humor inteligente, situaciones realmente cómicas y que consiguen arrancarte multitud de sonrisas y en ocasiones algunas carcajadas. Y esto es lo que me ha pasado cuando ví por primera vez la serie "The IT Crowd". Con lo cuál ya tenemos la respuesta a la pregunta : ¿por qué un blog sobre la serie de televisión "The IT Crowd"?. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no me reía tanto viendo una serie de televisión!.

  Como ya he dicho, en posteriores posts, comenzaré a hablar sobre la serie, los personajes, los distintos capítulos, etc. etc. Espero que aquellos a los que les guste esta serie tanto como a mí, e incluso aquellos a los que no les guste, participen con sus comentarios y aporten información sobre la serie, sus opiniones y buen rollo en general :).

  Y antes de terminar este post, añadiré una encuesta sobre cuál es la mejor serie de televisión dentro del género de la comedia y otra encuesta sobre cuál es la peor. Pondré unas cuantas series en cada categoría, que no necesariamente serán aquellas que yo considere mejores o peores, respectivamente, y espero que a través de los comentarios me hagáis sugerencias de series muy buenas o muy malas para añadir a dichas encuestas.

  Por cierto, en la serie "The IT Crowd", las risas de fondo no son risas enlatadas, sino risas de verdad, pues ha sido grabada con público en directo. Es ante todo una serie de personajes, en la que todo el peso de la serie es llevado por los actores, los cuáles están magníficos en sus respectivos papeles. Aunque en sucesivos posts pondré enlaces a los distintos capítulos de la serie en versión original subtitulada (en el Reino Unido, cada capítulo pudo descargarse de la web de la cadena de televisión "Channel 4" durante la semana anterior a su emisión), NO recomiendo a NADIE que vea la serie sino es en versión original, pues es una serie de actores y todos están inmensos!.

No hay comentarios: